sábado, 20 de julio de 2013

PAN DE MOLDE CON MASA MADRE Y ACEITE DE OLIVA

Hace un tiempo que en Facebook descubrí un grupo de panadería, son personas aficionadas a la panadería y de las cuales estoy aprendiendo mucho, muchisimo. Veo que ponen panes muy diversos, preciosos y con pintas de estar muy ricos. Yo de vez en cuando pongo alguno pero aún me queda mucho por aprender.
He aprendido con ellos las fermentaciones largas, hechas en la nevera y he de decir que el pan está mucho más rico pues apena lleva levadura y si lleva masa madre que le dá un aroma y una textura fantasticos.
He hecho algunas veces pan de molde y ayer empecé a hacero otro, esta vez fermentación lenta, en la nevera. Aún no lo he abierto pero para mi que promete estar muy rico.

INGREDIENTES

100 grs de masa madre de centeno ( pongo el video de la elaboración de esta masa madre)
 http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1290576/video-receta-masa-madre-natural-centeno-iban-yarza--robin-food/
400 grs de harina de fuerza
1 huevo
200 grs de leche
50 grs de aceite de oliva virgen extra
10 grs de sal
1 cda de azúcar



PREPARACION

La masa madre la refrescamos el día antes de preparar el pan por la noche y la dejamos a temperatura ambiente toda la noche. La mia la tengo en la nevera desde hace unos meses.
En un recipiente amplio ponemos todos los ingredientes excepto la masa madre que la ponemos al final.
Removemos con una cuchara de madera y cuando esté todo bien integrado lo ponemos en la encimera y le agregamos la masa madre y vamos amasando hasta integrarla bien.
Hacemos una bola con esta masa y la dejamos reposar unos 15 minutos tapada con un paño húmedo.
Pasado este tiempo volvemos a amasar unos 5 minutos, le damos forma cilíndrica y ponemos en un molde alargado a ser posible de silicona , si no es de silicona le ponemos al molde aceite y espolvoreamos harina para que no se pegue.
Metemos en la nevera bien tapado con el paño húmedo, yo lo he tenido unas 20 horas.
Lo sacamos y dejamos que coja temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 250º. Metemos el pan y con un pulverizador le echamos agua a las paredes para crear vapor, esto lo haremos 3 ó 4 veces durante los primeros 10 minutos.
Cuando cerremos la puerta del horno bajamos la temperatura a 190º, horneamos durante 50 minutos.
Si vemos que se dora mucho al superficie la tapamos con papel de aluminio.
Sacamos del horno, desmoldamos con mucho cuidado, tapamos con un paño limpio y seco para que la corteza se ponga tierna y dejamos enfriar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario